My thoughts on... How to be Famous by Caitlin Moran

⭐⭐⭐⭐⭐(5/5)

"How to be Famous" is a feminist coming-of-age novel. It tells us the story of Johanna, a nineteen years old girl from Wolverhampton, England, that belongs to a working class family in the 90s. She decides to move to London to earn money for herself and for her family by writing articles in a music magazine and to transform herself into a new person, a confident brave girl that will fit better into London's society.

We follow Johanna on her adventures and misadventures trying to survive in a male predominant society, in the 90s and in the pop music industry of Great Britain. Luckily she will find a group of friends that will remind her of who she is, what she likes and what she doesn't like and how she will not tolerate to be treated by men.

The title, "How to be Famous", is not because she wants to be famous. "How to be Famous" is how she names a series of articles she writes to teach his male best friend how to treat his young girl fans, often thought as loud and crazy women.

I read "How to build a girl" at the beginning of 2020 (my review here). I really liked it but since I read it in English it was a little bit difficult for me to understand it's humor and cultural references. I have just finished reading "How to be famous" in Spanish (Cómo ser famosa) and I enjoyed it a lot more because I could empathise with the main character which was a huge part of the experience of this book.


This is the actual book I read and took from the library

Comentaris

  1. ¡Hola, bonita! ^^

    ¿Qué tal ha empezado el sábado? ^^ ¡Espero que genial! :D Ay, tía, lo que me gusta la autora *-* Leí hace unos años - no recuerdo cuántos :S - "Cómo ser mujer" y... bueno, lo que me pude reír. En serio, el capítulo de la regla no lo supero JAJAJAJAJAJAJA El humor de la autora me pareció muy divertido ^^ ¡Y no te digo nada más del tema, por si te animas a leerlo! jujujujujujuju
    'How to be famous' lo tengo en la lista de pendientes desde hace un porrón de tiempo - de hecho, te vas a reír, no sabía que estuviera traducido. Hum. O sí. Ay, tía, no lo sé JAJAJAJAJAJA -, pero después de leer tu reseña... ¡¡qué ganas de leerlo!! *-*
    Me alegro de que hayas podido disfrutarlo tanto :) Al ser una novela, seguro que es más dinámico que 'How to build a girl' y probablemente también que 'How to be a woman', pero vamos, que con la prosa de la autora yo me leería hasta la lista de la compra jajajajajajaja
    Una reseña genial, bonita ^^ Me encanta la foto que nos compartes *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ver, a ver, a ver, que me acabas de hacer un descubrimiento aquí que yo no tenía ni idea. Creo que una parte de mí ya sabía que había un libro con algo de "woman" en el título pero me confundí y creía que era el de "How to Build a Girl". Ahora estoy súper feliz de saber que tengo otro libro suyo por leer y bueno, también de descrubrir que tu también eres fan de Caitlin Moran jejeje. Un abrazo también para ti Carme, buen finde :)

      Elimina
  2. ¡Hola! ^^
    No he leído nada de esta autora, pero creo que sus libros tocan temas interesantes, así que no descarto leerla algún día.
    Un beso!

    ResponElimina
  3. Uy creo que me animare a leerlo. Te mando un beso

    ResponElimina
  4. ¡Hola! No conocía el libro de nada, pero me alegra saber que esta en español para darle una oportunidad.
    Besos :)

    ResponElimina
  5. Leí hace tiempo "Cómo se hace una chica" y me encantó su sentido del humor tan inglés. Tengo que seguir con la serie.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. ¡Hoooola!

    Pues tiene muy buena pinta ^^
    Eso de que sea un coming-of-age tan feminista me encanta, una joven chica abriéndose paso en una gran ciudad, en los 90, encima en un entorno gobernado por hombres... pues si, puede dar mucho de sí. Me ha gustado la razón del título, que sea algo que ella le escribe a un amigo sobre cómo tratar a sus fans, la verdad es que ese tema me intriga y creo que da para mucho debate.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponElimina
  7. So interesting! Definitely an interesting topic. Maybe more guys need to read this too. I will have to look for it. Thanks so much for the review!

    ResponElimina
  8. Holaa!! no lo conocía pero sin duda suena interesante y me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo apuntado. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponElimina
  9. ¡Hola! No conocía a la autora, pero la verdad es que me parece una obra bastante interesante. Me gustan las obras feministas y me encanta descubrir autoras que desconocía. Me la llevo apuntada.
    ¡Besos!

    ResponElimina
  10. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto para cuando pueda leerlo. Gracias!!

    ResponElimina
  11. Hola

    No conocía el libro y me parece que es interesante, lo tendré en consideración para futuras lecturas, saludos.

    ResponElimina
  12. I really need to read one of her books! They sound great!

    ResponElimina
  13. Hola.
    No había oído hablar de este libro pero, por lo que nos cuentas de él, no es una lectura que me llame demasiado la atención.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponElimina
  14. Hola I have never heard about her so thank you for this post. With pleasure I read this book that you are writting about :)

    ResponElimina
  15. Thank you very much for the interesting review!

    ResponElimina
  16. No lo conocía pero tampoco me llama mucho. Me alegra que te gustase tanto ^^
    Besos!

    ResponElimina
  17. ¡Hola!
    Veía a Caitlin por todos sitios pero nunca la leí, debo confesar que me echó para atrás unos comentarios que vi acerca de su otro libro "Como ser mujer" en dónde hablaban de muchas cosas que mencionó y por algo no me terminaron de convencer.
    Tal vez me convenga más comenzar por este título antes que con el anterior o investigar más a la autora como persona para ver que tal mi encuentro con ella.
    Pero con tus palabras sin dudas quedé con ganas de leerla en algún momento.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, a mi también me comentaron que en How to Build a Girl hace unos comentarios racistas, la verdad es que cuando lo leí no me di cuenta. Sé que quizá no está bien decirlo pero le he perdonado algunas cosas que me chirriaron por el hecho que esté ambientado hace casi treinta años. En How to Be Famous también hay algunas cosas raritas pero las dejé pasar por el mismo motivo. Pruebacon los dos libros y me cuentas haha con la mente abierta

      Elimina
  18. ¡Hola!
    Tiene una pinta increíble, me alegra saber que disfrutaste de la historia.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponElimina
  19. Jo, cada vez que paso por tu blog me llevo buenas impresiones de tus lecturas.

    Un saludo.

    ResponElimina
  20. This sounds good, I like the idea of taking a look at British society in the 90's and examining her experiences.

    ResponElimina
  21. ¡Hola!,
    Conozco a la autora porque tengo pendiente de lectura "Cómo ser mujer" y de este también he oído hablar muy bien. Eso sí, imagino que en inglés es más difícil pillar ese sentido del humor de la autora.
    Me alegro de que te gustara ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponElimina
  22. Hola n.n
    Solo he leído un libro de Caitlin y me pasó que no lo disfrute por todas esas referencias culturales que mencionaba y que yo no conocía ni de pasada ><
    Me alegra que con este libro no hayas tenido ese problema y me da muchos más ánimos para darle una segunda oportunidad a la autora n.n
    Muchas gracias por la reseña :))
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponElimina
  23. La verdad es que sí que tuve menos problemas con las referencias culturales, de verdad espero que te animes porque vale la pena 🙂

    ResponElimina
  24. sound very good story....
    thank you for sharing your review

    Have a great weekend

    ResponElimina
  25. Boa tarde. Obrigado pela visita e carinho. Parabéns pelo seu excelente trabalho. Aproveito para agradecer por você fazer parte da minha lista de seguidores do meu Blogger.

    ResponElimina
  26. ¡Hola, Victòria!
    No he leído nada de Caitlin Moran, sin duda he escuchado mucho sobre sus libros y los temas que trata.
    Lo que nos cuentas de "Cómo ser famosa" me llama bastante la atención, pues nada fácil para una chica abrirse paso en una gran ciudad en esa época de los año 90...
    Creo que me animaré a leer tu sugerencia y así conocer la pluma de la autora.
    Gracias por la reseña y feliz fin de semana ;)
    Un abrazo

    ResponElimina
  27. Muy buena pinta, la verdad. Me lo anoto para pedirlo estas navidades, a ver si hay suerte 😜
    Muchas gracias por la reseña

    ResponElimina
  28. No he llegit res d'aquesta autora, crec que han tret una peli d'aquest llibre i pot estar bé per les referències musicals (potser me sonen les cançons).
    Un beset.

    ResponElimina
  29. Hola, no he leído nada de la autora pero he visto alguna reseña de esta novela y no descarto leerla. Un abrazo.

    ResponElimina
  30. Si te soy sincera le echaré un ojo a este libro más detenidamente. Me ha picado la curiosidad...

    Un saludo.

    ResponElimina
  31. Me encantó la reseña. No conocía este libro y me gustó mucho porque estaba ambientado en los 90 y trataba de música y un romance feminista.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponElimina
  32. ¡Hola! No he leído nada de Caitlin Moran, pero la tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. He de decir que no conocía el libro y, ahora que he leído tu reseña, me llama más la atención que el de How to Build a Girl. Creo que me haré con él pronto.

    Gracias por la reseña y un abrazo 💗

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada