Why is an Instagram model advicing me about financial investing?

Find the photographer

So I was scrolling through my Instagram when I saw Iskra Lawrance posted a picture of herself in a tracksuit posing in front of an old truck loaded with hay rolls. In the caption she made a joke: she said she wanted to talk about accepting all bodies but then she said she was going to talk about money. And this is when I rised my alarm.

Iskra Lawrence is a model who became famous on Instagram for posting pictures about her body with no photoshop. She openly talks about eating disorders and criticises the modeling indutry for creating unrealistic beauty standards. 

So why is she saying in a post that she wants to talk about money to her followers? 

Her post started naming diferent situations in which women are in disadvantage in front of men such as gender wage gap, investment gap, wealth gap and retirement gap. Then, all of a sudden, she just says that she wants us all to get into investing because if we start at our twenties we will make more money than if we start at our thirties or forties (duh).  And after pouring all this information about women's inferiority in the finance wold to a mainly female public ready to knock down the patriarchy she says it: we women have to get into finance. She tells us that she already started investing and that she will share with us the App that she has been using. 

Wait, wait, wait. So it turns out that I was right to rise the alarm? Did she just sneak an advertisement to us? Are you telling me that the company that owns this investing App she is using actually wrote her caption and paid her to post a picture with it? I really hope not because otherwise this would be a very ugly trick to play on her trusting followers.

And now let's imagine she has not been using women inequality to advertise an investing app. Let's imagine that she really believes that women will get into power by investing and by getting into finance. Let's not forget that the finance world is mainly formed by white rich men who basically run the world through capitalism which is directly related to the exploitation of, particularly, women. And talking about capitalism means talking about patriarchy. So is Iskra ecouraging women to get into the finance world so we can too get (rich) empowered and get to the top of capitalism so we can get richer by exploiting those who are at the bottom, specially women? 

And last but not least, it is completely wrong encourage financially inexpert people to invest their money into something they don't really know about. We all like money  and it is very easy to fall into these tricks but it is even more likely that these people are going to end up losing all their savings and it will all be thanks to their favourite instagram influencer.

Comentaris

  1. Muy poco ético me parece el comportamiento de la influencer. Al final te das cuenta que el dinero manda y mucho.
    Besos.

    ResponElimina
  2. Hola.
    No tengo ni idea de quién es la modelo en cuestión así que no he visto la foto ni la publicación de la que nos hablas pero, después de leer tu entrada, me inclino más a que se trata de un anuncio para vender la aplicación en cuestión que una apología sobre el empoderamiento financiero de las mujeres.
    Un saludo.

    ResponElimina
  3. ¡Hola, Victòria! ^^

    ¡Esta vez llego a tiempo! :D Y, sí, me siento muy orgullosa JAJAJAJAJAJA Vale, de salida decirte que mis amigas tampoco leen (: Y veo que llego en un muy buen momento porque, ¡cómo no!, la maravillosa industria de lo mediático-comercial nunca va a dejar de decepcionarme. Me acuerdo de una charla a la que tuve que ir "voluntariamente" (me encanta cuando te "animan" a que vayas a algo, sí, sí JAJAJAJAJA) y una de las ponentes dijo que lo más importante de crear tu propia marca es creer en ella. Lo gracioso de esta chica, entonces, es que ella creía en lo que hacía... hasta que le dijeron que sería chachi hacer un fucking anuncio, de gratis, animando a la gente a no saber qué hacer con su dinero.
    No entenderé nunca estas manipulaciones. Quiero decir, ¿usar el machismo para hacer que las mujeres invirtamos? ¿La excusa de "sé rica desde los 20"? Repito: ¿HOLA? Es triste, porque tal vez (esto siendo buena, claro) la chica crea que ha hecho algo bueno pero, como comentas, alguien sin experiencia puede terminar quedándose con una mano delante y otra detrás, sencillamente porque el "maravilloso" mundo de las inversiones funciona a ratos. Y a veces quedarse sin una monedita es tan fácil como respirar.
    No me parece correcto. No, por más que lo pienso no creo que sean formas de hacer las cosas. Si ella se ha dedicado, al menos hasta ahora, a hablar sobre los problemas que presentan las industrias de modelos, que no son pocos; y sobre lo importante que es aceptarse a una misma, a uno mismo... esto es una salida de tiesto en toda regla. Y sí, es spam. Del turbio, además.
    Me parece muy acertada tu reflexión. Es que no puedes tener más razón: se está animando a ponerse al nivel de "personas" que explotan a todas aquellas personas - esta vez sin comillas - que están por debajo de sus retrógradas estándares. Espera, no, toda aquella persona que puede hacer tambalearse el jodido patriarcado de las narices. Eso está mejor. Así que sí: es ciertamente un juego sucio y desafortunado, el que nos propone esta chica (:
    Entiendo que, muchas veces, es muy fácil dejarse llevar por la promesa de sacar mucha pasta por una colaboración; pero volviendo a la marca personal, al cómo te muestras en redes, tal vez no sea prudente, ni inteligente, que use a sus seguidoras y seguidores como carne de cañón para una app que, en fin, a saber qué propósitos tiene (:
    Una entrada genial, Victòria *-* Si es que no hay nada más chachi que hablar de temas que incomodan muajajajajajajaja No, ahora en serio, me ha encantado tu reflexión ^^ Así da gusto leer blogs :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Si te sirve de consuelo (y contestando a tu comentario en mi blog), yo hasta que empecé a estar un poquito más activa por blogger tampoco tenía a nadie con quién hablar de libros jajajajajaja Mi madre lee una burrada, pero mis amigas no leen nada de nada. Así que sí, sí, por mí súper chachi tenerte por Goodreads jujujujujujuju :)

    ResponElimina
  4. Uy es extraño, parece que anda en eso negocios raros que luego son estafas. Te mando un beso y ten una buen fin de semana

    ResponElimina
  5. Hola, no conocía este modelo y me parece muy irresponsable cuando alguien insinúa algo, sobre todo inversión sin poner todas las cartas sobre la mesa.
    Por esta razón, siempre evito seguir los consejos de influencers que son demasiado grandes y que pueden dar consejos parciales.
    besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponElimina
  6. ¡Hola, hola!
    La verdad no tenía ni la menor idea de la existencia de todo lo que mencionas, pero lamentablemente en la actualidad se pueden encontrar a personas de este tipo, gracias por compartirnos tu opinión :3
    ¡Besos!

    ResponElimina
  7. Hola1! buen post, la verdad que me saca un poco de lugar que alguien sea muy poco ético, y no conozca lo que es ser humilde.

    ResponElimina
  8. A great post! I love your blog. Your content is very interesting < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponElimina
  9. I can see your point on this! I would definitely hope people are careful and don't rush into something advertised like this without thinking it through.

    ResponElimina
  10. Everyone is an influencer these days. Sounds as if she knows what to say to get those interested. Thanks for the essay!

    ResponElimina
  11. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía el tema de esta influencer pero me parece impresionante lo que hizo. Es decir, es lo que tú dices: está engañando a la gente que le sigue para invertir en algo que no se conoce y usando, encima, una campaña tan seria como la aceptación de todos los cuerpos. En fin, es increíble lo que la gente intercambia por dinero.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponElimina
  12. Boa noite Vitória. Obrigado pela maravilhosa matéria.

    ResponElimina
  13. I'm not on Instagram, but I can imagine that this was a weird thing to see. You raise a lot of good points, especially: "So is Iskra encouraging women to get into the finance world so we can too get (rich) empowered and get to the top of capitalism so we can get richer by exploiting those who are at the bottom, specially women?" Women absolutely need to be on an equal financial playing field -- but not at the expense of exploiting other people, especially other women. It's about trying to change the system, not work it.

    ResponElimina
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a esta chica, pero no me gusta nada lo que me cuentas. Sí que parece que ha metido un anuncio utilizando argumentos patriarcales y no me parece un tema sobre el que se pueda banalizar de esa manera. Por otro lado, si realmente no es anuncia, pienso que es algo muy irresponsable porque como dices, hay gente que no entiende de finanzas y que puede caer en esas cosas y perder los pocos ahorros que tiene. También me parece interesante la reflexión que haces al respecto de la opresión de clases, estoy totalmente de acuerdo contigo, no me gusta que se considere un éxito perpetuar esos sistemas donde los ricos siempre ganan a costa de los pobres. Muy buena reflexión.
    ¡Un beso!

    ResponElimina
  15. Hola guapa, la verdad desconocia lo que nos cuentas, el comportamiento de otras personas a veces nos sorprende. Felices fiestas. Besitossss

    ResponElimina
  16. ¡Hola! No tenía constancia de todo esto, es una pena.
    Gracias por la info.
    Besos :)

    ResponElimina
  17. Holaa!! pues no conozco a la chica que mencionas, más que nada porque ni instagram tengo jaja pero lo que cuentas sí suena bastante mal de parte de ella. Muy buena e interesante tu entrada. Gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponElimina
  18. ¡Hola, Victòria!
    Pues no conocía esta influencer y sin duda poco ético su comportamiento. Aprovecharse de los que la siguen para engañar con inversiones que a la larga pueden resultar ser una verdadera estafa.
    Hoy día el dinero lo mueve todo y siempre hay gente dispuesta a todo :(
    ¡Excelente post!
    Besos y feliz fin de semana ;)

    ResponElimina
  19. Hola!
    No conocía a la influencer y ni idea de cuánto sabrá de economía... pero no va a ser ni la primera ni la última que usa su nombre para vender lo que sea.
    El tema son los incautos :/
    Sl2!

    ResponElimina
  20. ¡Hola!

    Me gustó tu post, muchos siguen y aceptan sin cuestionar lo que dicen los influencers.
    Gracias por la información.

    Besos♥

    ResponElimina
  21. just very careful with internet and social medias....

    Have a wonderful day

    ResponElimina
  22. hola
    yo no conocia a esta chica pero me parece muy poco etico por su parte hacer esto, porque habra gente que no se de cuenta o no entienda de estas cosas y caiga
    Gracias por la entrada
    Feliz Navidad
    Besotessssssssssss

    ResponElimina
  23. Aquí otra a la que le parece peligroso y poco ético!!!

    ResponElimina
  24. ¡Hola, hermosa!

    Me encanta este tipo de posts que inspira a debates largos. El tema es complejo y sin duda opino lo mismo, parece que la modelo cayó en el típico juego de la publicidad, como otres caen en los canjes. Y ahí están les seguidores, dispuestes a hundir completamente la nariz en cualquier cosa que sus ídoles digan. Es una pena usar discursos tan importantes para ganar plata. Otro ejemplo es cuando meten gente en las estafas piramidales, que últimamente resurgió con la maquinita esa para la cara que ya ni me acuerdo cómo se llama.

    En fin, siempre me generó bronca que les famoses arranquen sus publicaciones hablando sobre feminismo, apoyo a la comunidad lgbt+, o black lives matter, y al final te invitan a escuchar su última canción o ponen el @ de su marca. Asco me dan.

    Me voy despidiendo que sino la vena me salta, jajaja. Gracias por esta entrada. ¡Un besote!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada